En Garmendia tenemos un lineamiento claro: Trabajamos en equipo para estar a la vanguardia y crear productos cada vez más sustentables.
Ha sido así desde el 2018 cuando empezamos a preocuparnos con más empeño en el packaging que generamos. En ese entonces, producíamos alrededor de 13 mil kilogramos de plástico (polipropileno).

Nos enorgullece anunciar que, para el cierre del 2020, logramos reducir 17,5% la emisión de plásticos gracias al desarrollo de un envase de cartón biodegradable y con tinta a base de agua. Además, se desarrolló una nueva línea completa de ropa Technical con eco packaging y 6 tipos de lentes con envases plásticos biodegradables.
“Queremos llegar al 2023 con el 100% de nuestros productos con algún concepto de sustentabilidad asociado. Darle una segunda vida al producto y contribuir a la economía circular”, explica Alejandro Pardo, Subgerente de Categorías y Desarrollo de Productos.

Por una meta en común.

Para lograr estos objetivos, la sinergia de nuestro equipo ha sido fundamental. A partir de la promulgación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), cambiamos nuestra visión al incluir alternativas más amigables con el medio ambiente para adelantarnos y convertirnos, una vez más, en pioneros en el rubro.

“Tenemos la ventaja de que nuestros desarrollos son internos, eso nos facilita generar cambios de forma más rápida y efectiva (…) como equipo, hemos sido visionarios”, enfatiza Yonatan Araya Benavides, Jefe de Marketing.

Pablo Arellano, Jefe de Desarrollo de Negocios, concuerda en que el compromiso del equipo para generar productos más sustentables ha sido destacable. “Hay un interés creciente (de parte de los colaboradores) de ser parte y hacer más aportes”.

De la mano con nuestros proveedores.

Al formar parte de Gibraltar Group, la Sustentabilidad es uno de nuestros valores, pero ¿cómo hacernos cargo de esa responsabilidad sin desmejorar la calidad certificada por la que somos conocidos? Esa fue una de las dudas con las que nos topamos al principio, sin embargo, confiamos en la calidad de nuestros proveedores y avanzamos firmes de su mano.

Estas alianzas nos llevan a trazarnos líneas claras en el horizonte. A finales de este año habremos disminuido más de 8 toneladas de plástico entre las líneas de guantes, uniformes y lentes (Technical). El 100% de las cajas individuales y hang tag o etiquetas de American Shoe serán de cartón reciclables y se eliminarán los polilaminados tóxicos.

Con este lineamiento, en dos años, no sólo habremos cumplido con las nuevas exigencias de un mercado cada vez más interesado por la conservación del planeta, también tendremos el prestigio de haber traído estas ideas innovadoras al sector de protección personal y seguridad industrial.