¿QUÉ ES EL REFUGIO MINERO?

El refugio minero móvil SHELTER es un módulo autónomo, estanco y resistente a la caída de rocas, diseñado para albergar 20 personas en una situación de emergencia.

SHELTER, cuenta con un sistema de depuración atmosférica que regula la concentración de Oxígeno y Dióxido de Carbono asegurando las condiciones fisiológicas de los trabajadores en su interior durante 48 horas, en espera del personal rescatista. De igual forma cuenta con alimentación balanceada, agua depurada, ropa de cambio, servicios higiénicos y entretenimiento para evitar las condiciones que generan el stress.

Ha sido diseñado para soportar condiciones extremas, causadas tanto por un derrumbe como un incendio, contando con aislamiento térmico y una barrera de material ignífugo para la protección de las personas. El sistema eléctrico es sostenido por un banco de baterías capaz de soportar las demandas del refugio toda la estadía de los trabajadores y cuenta con un sistema de comunicaciones autogenerado, que no requiere de alimentación eléctrica para su operación.

El diseño ha hecho énfasis en la satisfacción de las necesidades básicas de los usuarios, en aspectos tales como habitabilidad, la psicología de crisis y el ciclo biológico maximizando la sensación de seguridad del personal.

Una doble pared refuerza la resistencia estructural del refugio, tolerando la penetración de elementos punzantes, agentes abrasivos, ácidos, solventes y la alta temperatura entre otros.

Su propuesta cromática ayuda a crear una atmósfera de calma, bajando los niveles de ansiedad de los ocupantes.

¿POR QUÉ SE DECIDE HACER UN PROYECTO DE ESTE TIPO?

Para Garmendia, la seguridad de los trabajadores es lo primero. En el constante esfuerzo de aportar soluciones integrales a las necesidades de la minería subterránea, se propuso el desafío de construir un refugio para ser utilizado en emergencias en la faena.

¿CÓMO SE LOGRÓ?

La alianza de Garmendia e Indura y la cercanía con sus clientes identificó la necesidades de contar con un refugio minero subterráneo, de capacidades superiores, que permitiera alojar a los trabajadores de la faena en condición de emergencia, permitiendo su supervivencia, conforme con la reglamentación minera, en condiciones de seguridad y confort, conforme con protocolos médicos especializados y conceptos de ergonomía en beneficio de las condiciones de higiene y habitabilidad.

El refugio SHELTER. eleva el estándar de los sistemas de emergencia en faenas mineras subterráneas y de alta montaña. Incorpora conceptos de diseño, medicina y ergonomia teniendo una preocupación especial por la habitabilidad. SHELTER suministra agua, alimentos y agua 100% respirable por al menos 48 horas.

Una solución Garmendia para la minería chilena.

Para cualquier consulta o duda puede escribirnos al correo web@garmendia.cl y con gusto le ayudaremos.